domingo, 16 de noviembre de 2014

LA NARRACIÓN




Estos días trabajaremos la narración. Primeramente hablaremos un poco sobre ello, es decir, qué sabemos sobre la narración, su definición, clases de narración que conocemos, elementos de la narración,...

A continuación, os iréis familiarizando con los distintos puntos que engloba la narración mediante un esquema y  visualización de una presentación muy interesante.

Por último realizaréis una serie de ejercicios que os ayudarán a afianzar los conocimientos que habéis adquirido: actividades del libro de texto o bien de la siguiente página.

Aquí os presento una interesante canción. Os puede servir para repasar los diferentes elementos de la narración: narrador, acción, lugar, tiempo y personajes.

Cómo escribir un cuento


52 comentarios:

  1. Aquella noche de noviembre Sara estaba mirando por ventana pensando si seria cierta la historia de miedo que la contaron sus amigos.De repente se habrio la puerta de su habitacion y se asusto,pero ne se preocupo demasiado.al cabo de un rato se escucho un ruido delante de la puerta de la habitacion de Sara.Ella se asusto y se fue corriendo a la cama.Despues entro su gato y Sara se quedo mas tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. June, está muy bien. Sin embargo, debes tener cuidado con las faltas de ortografía. Corrige el texto que has escrito y vuelve a mandarlo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Sara, estaba junto a la ventana, observaba la nieve elada que caia de las nubes. Hacia mucho viento, tanto, que la puerta se abrió. Después, se oyó un ruido, como si se habria roto algo, seguido, vió un gato blanco muy bonito en su cuarto, pero ella era alergica a los animales, por eso, cogió un palo largo e intento alejarlo. El animal se asusto y entro corriendo al salón de la casa de Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Irati. Pero cuidado con las faltas de ortografía. Corrige el texto y vuelve a mandarlo.

      Eliminar
  3. Sara estaba junto a la ventana de su habitación, leyendo el libro que le mandó su profesor de lengua.La puerta se abrió y se oyó un ruido muy estraño. Resultó que era el gato intentando abrir la puerta y cuando la consiguio abrir el gato entró corriendo.

    ResponderEliminar
  4. Sara estaba junto a la ventana cuando de repente se cerro la ventana de golpe, oyó un ruido espantoso, pero solamente era la puerta que se estaba abriendo. De nuevo se volvió a oír un ruido chillón, y aceleradamente entro el gato negro corriendo por la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Aitana. Sin embargo, hay un par de tildes que no has colocado. ¿Cuáles serán?

      Eliminar
  5. Sara estaba mirando por la ventana cuando la puerta se abrió inesperadamente y se oyó un ruido terrible y el gato entro en la habitación corriendo espantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, porque has unido las oraciones para formar un texto. Pero sería interesante que ampliaras cada una de las oraciones que forman ese texto. Para ello, utiliza distintas categorías gramaticales: sustantivos, adjetivos, conjunciones, preposiciones, adverbios,...

      Eliminar
  6. Sara estava junto a la bentana, eskutxo un ruido y se asusto.grito para que les oyesen sus padre.los padres le digeron que era el gato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero debes ampliar un poco más el texto y corregir las faltas de ortografía. Ponlo todo en orden y envíalo de nuevo.

      Eliminar
  7. Algunos ya estáis "manos a la obra". Me alegro y os felicito por ello. Los demás, animaos, que luego todo "todo va sobre ruedas".

    ResponderEliminar
  8. A mi no me iba el Internet para hacer los ejercicios. :(

    ResponderEliminar
  9. Sara estaba junto a la ventana y de repente la puerta se oyó y se oyó un ruido sara se asusto fue a mirar y solo era un gato que entro corriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con las faltas de ortografía. Revisa el texto y envíalo. Por otro lado, sería interesante que lo ampliaras.

      Eliminar
  10. Creo que el ejercicio 6 de la página había que hacerlo en los comentarios pero como no estoy muy segura mejor lo hago en el cuaderno.

    ResponderEliminar
  11. La cigarra y la hormiga
    Erase una vez una hormiga muy trabajadora, que estaba recolectando granos de maíz, recogiendo gusanos, y moscas. La hormiga tenía una gran amiga, la cigarra, a la que le quería mucho, pero era extremadamente vaga. La hormiga siguió recogiendo la cosecha y su comida para el frío y tenebroso invierno, mientras que la cigarra seguía cantando y bailando, o simplemente, no haciendo nada. Cuando llegó el invierno, la hormiga se calentaba en su casa con su fuego, mientras que comía ricamente los suculentos alimentos de los que siempre disponía, ya que trabajo duro para conseguirlos. La cigarra, en cambio, estaba vagando entre la nieve, muerta de frío, congelandose poco a poco. La cigarra, penso ir a donde la hormiga para convencerlo de que necesitaba ayuda. Cuando llego, la hormiga le abrió la puerta y la cigarra, con su último aliento, le pidió un poco de comida y quedarse allí todo el invierno. La hormiga disponía de suficientes alimentos para dar de comer a los dos, y conmovido por sus palabras, la hormiga la dejo pasar. Y así fue como la cigarra trabajo más, y se unieron mas como amigas.

    ResponderEliminar
  12. Habia una vez una cigarra muy muy vaga, y por el otro lado, una hormiga muy muy trabajadora. La cigarra se pasó el invierno bailando, cantando y jugando, mientras que la hormiga harta de trabajar habia conseguido su objetivo: la comida para hibernar.
    Dos dias antes de empezar a hibernar la cigarra le pidio a la hormiga comida, esta no le dio comida... ¡le albergó en su casa!

    ResponderEliminar

  13. LA CIGARRA Y LA HORMIGA

    Como todos los años, una cigarra cantaba durante el verano y la hormiga mientras recolectaba comida para el invierno.
    Cuando llegó el invierno la hormiga se cobijó en el hormiguero con todas las provisiones, pero la cigarra en cambio estaba con mucho frio en la calle y sin alimentos. La cigarra se acercó al hormiguero y le pregunto a la hormiga si tenía un poco de comida para ella. La hormiga la dejo pasar y le ofreció cobijo y comida.
    La cigarra aprendió que tendría que trabajar durante el verano para poder pasar bien el invierno.

    ResponderEliminar
  14. LA CIGARRA Y
    LA HORMIGA
    Érase una vez una Hormiga muy trabajadora.
    Un día recolectando granitos de pan de encontró con una Cigarra.
    La Hormiga y la Cigarra se quedaron charlando aver quieniba primero a por las últimas migas de pan.Las dos,echaron una carrera aver quien iba primero.Ganó la Hormiga,Entonces la cigarra desesperada no tenia para comer.Triste se fue a una hoja a llorar.La Hormiga le pregunto si quería ir a su casa a quedarse.Los dos contestos cenaron y dormieron juntos.♪♫

    ResponderEliminar
  15. La cigarra y la hormiga
    Erase una vez, una morsa que siempre estaba guardando y apilando comida para cuando llegara el invierno, al contrario de su amigo el león marino. Cuando llego el invierno, la morsa vivía muy bien, como un día cualquiera, pero al contrario, el león marino pasaba mucha hambre, así que un día decidió ir a donde vivía la morsa para pedirle que le prestara un poco de comida, pero la morsa se negó. Al cabo de unos días, la morsa vio que el león marino estaba tan triste, que decidió darle comida y ayudarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Aitana. Has cambiado los personajes y le has dado otro toque a la fábula.

      Eliminar
  16. LA CIGARRA
    Y
    LA HORMIGA
    Un buen día de verano, la ardilla pensó que tendría que coger comida y buscar un buen cobijo para cuando llegase el invierno, pero la marmota en cambio pensó que con coger comida y buscar cobijo los últimos días de verano serviría, pero se equivoco.El invierno vino antes de lo esperado y la marmota no tenia nada de comida ni un cobijo.Cuando la marmota vagaba por la calle la ardilla vivía muy bien pero cuando vio a la marmota se entristeció ya que no le gustaba que nadie pasase ni frío ni hambre...en fin que no le gustaba ver a nadie sufriendo.La ardilla, invito a la marmota a pasar a su madriguera y a pasar allí el invierno y la marmota agradecida le ayudo con todo lo que pudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien con el cambio de personajes pero cuidado con las faltas de ortografía. Revisa el texto.

      Eliminar
  17. Hacia mucho calor, era verano.Una hormiga muy trabajadora almacenaba la comida para el duro invierno, mientras que su amiga cigarra se burlaba de ella, y holgazaneaba.
    Poco a poco pasaban los días duros para la hormiga, y alegres para la cigarra. Hasta que el duro y frío invierno llegó. La hormiga tenia mucha comida mientras que la cigarra tenia hambre y frío. Suplicaba a la hormiga por un poco de comida. La hormiga, que era una buena amiga olvido sus burlas y propuso un trato, la cigarra trabajaria junto con ella, el proximo verano, a cambio la hormiga compartiria su comida.Las dos terminarón el invierno en el hormiguero, felices y calentitas, esperando al verano.

    ResponderEliminar
  18. Muy bien tod@s l@s que habéis tomado parte. Poquito a poco pero con buena letra.

    ResponderEliminar
  19. Un día, mi amigo y yo nos fuimos al monte con ganas de esquiar, pero fue en ese momento cuando salimos corriendo aterrorizados, porque un oso perezoso salió de su cueva, y nos pegó un susto de muerte. Cuando se quitó el disfraz, resulto que era una persona humana, pero aun así nos seguía dando mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Aitana, pero hay una forma verbal de pto perfecto simple a la que no has puesto la tilde. Responde con la forma correcta.

      Eliminar
  20. ACTIVIDAD5
    Un día íbamos mi hermana y yo al monte a esquiar. Mientras subíamos montaña arriba empezamos a oír ruidos como si alguien o algo nos estuviese siguiendo nos asustamos y empezamos a correr, por muy arriba que subiésemos lo seguíamos oyendo como si estuviese entre los árboles al llegar arriba nos encontramos un oso. Cuando bajamos asustadas montaña abajo, empezamos a oír unas risas, miramos hacia atrás y era nuestro padre gastándonos una broma y lo que se oía entre los arboles era un radiocasete con rugidos de osos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Laura, pero hay un sustantivo al que no has puesto la tilde. Responde con la forma correcta.

      Eliminar
  21. Hacia mucho calor, era verano.Una hormiga muy trabajadora almacenaba la comida para el duro invierno, mientras que su amiga cigarra se burlaba de ella, y holgazaneaba.
    Poco a poco pasaban los días duros para la hormiga, y alegres para la cigarra. Hasta que el duro y frío invierno llegó. La hormiga tenia mucha comida mientras que la cigarra tenia hambre y frío. Suplicaba a la hormiga por un poco de comida. La hormiga, que era una buena amiga olvido sus burlas y propuso un trato, la cigarra trabajaria junto con ella, el proximo verano, a cambio la hormiga compartiria su comida.Las dos terminarón el invierno en el hormiguero, felices y calentitas, esperando al verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Aritz, pero revisa la ortografía. Responde con las correcciones pertinentes.

      Eliminar
  22. Sara estaba junto a la ventana de su habitación, leyendo el libro que le mandó su profesor de lengua.La puerta se abrió y se oyó un ruido muy estraño. Resultó que era el gato intentando abrir la puerta y cuando la consiguió abrir el gato entró corriendo.

    ResponderEliminar
  23. Sara estaba junto a la ventana de su habitacion,mientras llovia muy fuerte su madre le mando leer un libro .La puerta se abrio y se oyo un ruido muy extraño .Resulto que era el perro que estaba intenando abrir la puerta y cuando la consigui abrir el perro entro corriendo y le dio un susto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Jagoba pero no veo tilde alguna. Coloca las tildes donde corresponda y reenvía el texto.

      Eliminar
  24. que entraba desenderos de lengua para el examen

    ResponderEliminar