miércoles, 29 de abril de 2015

EL LENGUAJE LITERARIO


                           




Resultado de imagen de figuras literarias


¿ Qué sabes sobre lenguaje literario ?

El autor de una obra literaria intenta sorprender a sus destinatarios y captar su atención utilizando el lenguaje de una manera distinta a como se hace normalmente. 
Ese uso especial del lenguaje constituye el lenguaje literario.

Los recursos estilísticos son procedimientos lingüísticos en los que el autor juega con la forma, el orden o el significado de las palabras con el fin de embellecer sus textos y darles mayor expresividad.


Los recursos estílísticos pueden ser ...

FÓNICOS

    Afectan a los sonidos

Los recursos fónicos son procedimientos que persiguen provocar sensaciones jugando con el sonido de las palabras.

El principal recurso fónico es la aliteración, que consiste en repetir uno o varios sonidos para imitar una impresión sonora o simular una acción.

  • Los suspiros se escapan de su boca de fresa - Rubén Darío   Resultado de imagen de suaves palabras

        

  • Resultado de imagen de se hace camino al andar                           Resultado de imagen de se hace camino al andar



GRAMATICALES

Afectan a las palabras y a sus combinaciones

Los recursos gramaticales son procedimientos que persiguen llamar la atención, añadiendo o repitiendo palabras, o alterando el orden habitual de las palabras en la acción.

Los principales recursos estilísticos de tipo gramatical:

La elipsis consiste en la omisión de una o más palabras.
  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno → se omite el verbo "ser" (Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno)

Resultado de imagen de lo breve si bueno dos veces bueno


El epíteto. Consiste en emplear un adjetivo que destaca una característica propia del sustantivo al que acompaña.


"Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera me agradaba…" del poeta Garcilaso.

Resultado de imagen de verde hierba

La anáfora. Es la repetición de una o varias palabras a principio del verso o del enunciado.


Resultado de imagen de aire primavera poesía


El paralelismo. Consiste en repetir estructuras similares en distintos versos o enunciados.                  

Que te amo con el alma

Que te quiero con el corazón.

                     Popular

    Resultado de imagen de corazón                                 

El hipérbaton. Consiste en organizar las palabras en un orden distinto al habitual.


  • Volverán las golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar → Lo lógico sería: "Las golondrinas volverán a colgar sus nidos en tu balcón".

Resultado de imagen de golondrinas en el balcón

SEMÁNTICOS

Afectan al significado.

Estos son los principales:

La antítesis. Es la presentación simultánea de dos palabras o dos expresiones contrarias entre sí.

La paradoja. Se expresa un concepto asociando dos o más ideas aparentemente contradictorias.


  • Quien bien te quiere te hará llorar

Resultado de imagen de llorar

El símil. Es una forma de comparación entre dos palabras o ideas para destacar su semejanza.

Tus manos son suaves como el terciopelo



La metáfora. Consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra que se considere semejante.

  • Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).

                 Resultado de imagen de cabellos de oro

La  ironía. Consiste en decir lo contrario de lo que se piensa.

  • decir "¡Qué listo eres!" cuando quiere dar a entender que es tonto.


Resultado de imagen de Actividades escolares      


Figuras literarias en la publicidad

Ficha 1

Realiza la siguiente actividad:

1- Lee con atención el texto:

Así actúan la literatura y la poesía sobre el cerebro

2- A continuación responde en "comentarios" esta serie de preguntas:


1-    ¿Qué significa la palabra “oxímoron”?
2-    ¿Qué originan las figuras literarias?
3-    ¿Para qué han utilizado los políticos, generales y amantes de sus poemas las figuras retóricas?
4-    ¿Qué significa “empírico”? Búscalo en el diccionario.¿Qué querrá decir entonces “medir empíricamente”?
5-    ¿Por qué tienen éxito a nivel retórico las figuras retóricas?
6-    ¿Qué significa la palabra “electroencefalograma”? ¿Y “electroencefalógrafo”?
Búscalas en el diccionario y copia su significado.

7-    ¿Qué muestran los resultados del experimento realizado por Molinaro y sus colegas? ¿El cerebro reacciona del mismo modo cuando se plantea la frase “monstruo solitario”, “monstruo geográfico” o “monstruo hermoso”? Señala qué detecta o cómo reacciona el cerebro en cada caso.













No hay comentarios:

Publicar un comentario